México.- El canciller Marcelo Ebrard firmó un nuevo convenio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el Banco de México (Banxico), con el que los bancos aceptarán la matrícula consular y el pasaporte para realizar trámites bancarios.
En un evento realizado este 30 de enero, Marcelo Ebrard resaltó que el convenio entre la SRE y el Banxico beneficiará a millones de mexicanos que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos y Canadá, pero también en México, ya que los bancos del país comenzarán a aceptar el pasaporte como identificación oficial para trámites en sucursales.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a la Cancillería realizar un plan de acción con la comunidad mexicana en USA, donde se planteó la necesidad de darle validez a la matrícula consular ante los bancos, una demanda que se ha estado haciendo desde hace años.
Ebrard destacó que, gracias al convenio con Banxico, las mexicanas y mexicanos que se encuentran en todos los países donde México tiene consulados podrán obtener su matrícula consular y realizar este trámite que antes no se podía realizar ante bancos.
Expuso que, al no tener domicilio en México, los mexicanos que viven en USA no pueden tramitar la credencial del INE, una limitante legal que les impedía realizar trámites bancarios y que está a punto de cambiar con el convenio firmado por la SRE.
El diplomático estimó que el convenio con Banxico beneficiará hasta 30 millones de personas tan sólo en Estados Unidos, lo que da cuenta del impacto significativo que tendrá.
El acuerdo también beneficiará a quienes viven en México, ya que el pasaporte también podrá utilizarse para realizar trámites ante bancos y, eventualmente, ante otras instituciones.
“Nos da mucho gusto el día de hoy presentar esto porque tiene que ver con la vida cotidiana de las personas, esto puede ser un inmenso problema para miles de personas todos los días, por eso es tan importante resolverlo, por eso agradecemos al Banco de México y a todo el equipo de Relaciones Exteriores”, mencionó Ebrard en rueda de prensa.
Por último, Marcelo Ebrard explicó que febrero de 2023 será mes de prueba para que todos los bancos comiencen a utilizar la base de datos de la SRE, verificando que todos los datos de las matrículas sean correctos. Cabe decir que tanto los pasaportes ‘antiguos’ como los pasaportes electrónicos tendrán validez para presentarlos ante las sucursales bancarias.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes