México apura la aplicación de vacunas de refuerzo para proteger a su población frente a ómicron. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que a partir del próximo sábado 8 de enero el turno será para profesores, el primer grupo prioritario después de médicos y adultos mayores de 60 años. Los refuerzos se harán con Moderna, tras una nueva donación de la Casa Blanca de 2,7 millones de dosis. El mandatario ha insistido en que el país está preparado ante la aparición de la nueva versión del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores, y confía en que no se traducirá en un incremento súbito en las hospitalizaciones y defunciones en las próximas semanas. “No hay que alarmarnos, que no nos infundan miedo”, ha comentado en su conferencia mañanera de este martes.
El país latinoamericano cerró 2021 con más de 10.000 contagios nuevos de covid, la cifra más alta en tres meses, y abrió el conteo de casos oficiales de 2022 con casi 11.000 positivos. En el último corte de datos del lunes por la tarde, México registró 2.877 infecciones, una cantidad mucho más baja que en días anteriores aunque más de un 250% mayor que el mismo día de la semana pasada, cuando solo hubo 943 casos. Las autoridades sanitarias de Nuevo León hablan desde hace una semana de una cuarta ola de contagios y otras entidades en zonas fronterizas y turísticas, donde ha habido un repunte de la pandemia, han postergado el regreso a clases presenciales previsto para el pasado 3 de enero. “Hay que esperar, no diría que hay una cuarta ola porque no hay hospitalizaciones”, ha dicho López Obrador.
Las gráficas presentadas por las autoridades ya empiezan a reflejar un aumento de casos. “Ómicron nos permite ver un mayor contagio, pero vemos una ocupación de camas mucho menor”, ha agregado el secretario de Salud, Jorge Alcocer. El presidente sí ha reconocido que los ingresos hospitalarios han aumentado en al menos tres Estados, aunque solo se refirió al caso concreto de Ciudad de México. En cambio, no se hizo ninguna mención sobre el avance del virus en zonas turísticas como Baja California Sur, donde hay una tasa de casos activos que es 14 veces mayor a la nacional, o Quintana Roo, donde es casi cuatro veces más alta que el promedio de todo el país.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes