México ha dado el visto bueno a la vacuna cubana Abdala contra la covid-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado este miércoles su aplicación al considerar que cumple con los requisitos de “calidad, seguridad y eficacia”, según reza un comunicado. México se convierte así en uno de los primeros países en autorizar esta vacuna, no reconocida para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se une a las otras nueve que están siendo utilizadas para inmunizar a la población en pleno auge de contagios por la variante ómicron. La aprobación, no obstante, también tiene un componente ideológico, en la medida en que México da un espaldarazo a la isla con el reconocimiento de esta vacuna para uso de emergencia.
El biológico recibió una “opinión técnica favorable” de los expertos de la Comisión de Moléculas Nuevas, lo que ha despejado el camino para su uso. La autorización de Cofepris, como autoridad reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, abre las puertas para su introducción en otros países de la región. “Las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones”, señala el comunicado.
Abdala es la primera vacuna latinoamericana en recibir una autorización de las autoridades sanitarias mexicanas. En julio, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) de Cuba aprobó la aplicación de esta vacuna, tras comprobar una eficacia del 92,28% contra la covid-19. Venezuela, cuyo Gobierno mantiene estrechos lazos con el régimen cubano, incluyó a Abdala en su campaña de inmunización desde el verano. Le siguió en octubre Nicaragua, donde también se aplica Soberana 02, desarrollada por el Fondo Cubano para la Ciencia y la Innovación (FONCI).
Nota Completa en:
Siguenos en Redes