El presidente López Obrador afirmó que “México ya es no sólo una potencia económica, México es de los países en la actualidad con mejor distribución del ingreso, con mejor distribución de la riqueza, es uno de los países con más felicidad, con más esperanza”.
Sin embargo, los datos muestran que su dicho del 2 de enero es falso: si bien México en 2020 (año más reciente del que se tienen cifras) alcanzó a nivel interno su mejor nivel de distribución del ingreso, en una comparación internacional el país sigue teniendo uno de los peores niveles de desigualdad, al nivel de naciones como Zimbabue, Yemen o Guinea-Bissau.
Según el Informe sobre la Desigualdad Global 2022 que realiza el Laboratorio de Desigualdad Mundial, en México el 10% más acaudalado “ha concentrado entre el 55 y el 60% de los ingresos”, mientras que el 50% de la población “solo posee entre 8 y el 10% de los ingresos”, lo cual hace que México sea uno “de los países más desiguales del mundo”.
Las cifras más recientes que presenta el informe indican que en México el 10% de la población comparte el 57.4% del ingreso y el 1% el 26.1%. Estas cifras no son así para la mitad de la población, quienes solo reciben el 9.2%.
En este mismo sentido, al medir la concentración de la riqueza la brecha de desigualdad aumenta, ya que solo en las manos del 10% más rico se encuentra el 78.7% de la riqueza total y tan solo el 1% concentra el 46.9% de la misma. Mientras que para el 50% de la población más desfavorecida este indicador es incluso negativo, con un -0.2%.
Estas cifras colocan a México entre los países más desiguales del mundo, ya que según este informe, en el país el 10% más favorecido obtiene ingresos —antes de impuestos— 31 veces superiores a los que recibe el 50% más desfavorecido.
Nota Completa en:
https://www.animalpolitico.com/elsabueso/mexico-paises-distribucion-ingreso-amlo/
Siguenos en Redes