Sólo se quedarán las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes buscarán reelegirse en las elecciones de junio de 2025
Luego de varias especulaciones, este miércoles se oficializó la salida de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Como ya se había comentado anteriormente, los que se van son la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, y los ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El octavo ministro que se va es Luis María Aguilar, pero porque su periodo termina el 30 de noviembre de este año.
Las ministras que no renunciarán y buscarán reelegirse en las elecciones de junio de 2025 son Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz; ellas tres son afines al gobierno de la 4T.
Las renuncias de los siete ministros se harán efectivas el 31 de agosto de 2025.
Durante la mañana de este miércoles, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, hizo oficial su renuncia, manifestando en su carta que su decisión implica una convalidación de la reforma judicial.
Lo mismo coincidió la ministra Margarita Ríos Farjat, quien criticó que con la reforma judicial se impone una disyuntiva sobre su futuro.
‘‘La reforma impone una disyuntiva que considera impropia: que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos mese más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho”.
“Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decirlo menos, extraña”.
“Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a estas condiciones”, expuso Ríos Farjat.
En su carta de renuncia, la ministra informó que también devolverá su haber de retiro, un monto millonario de pensión que recibirán los ministros y el cual ha sido criticado en los últimos días.
Los otros ministros que han hecho públicas sus renuncias son Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez, Alfredo Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carranca, quien este día también arremetió contra la presidenta Claudia Sheinbaum al asegurar que sus haberes de retiro no son nada comparado con lo que cuesta la estancia de la mandataria en Palacio Nacional.
‘‘Nada comparado con lo que recibe el director del Banco de México, de Nacional Financiera, del Banco Banobras y una serie de entidades de este país, nada comparado con lo que nos cuesta mantener a Palacio Nacional para que viva una sola persona”.
“Nada comparado con las prestaciones que tienen los funcionarios, los altos funcionarios. Cuando se eleva los salarios de los funcionarios, es lo que se les paga por la prestación y la dedicación’’, señaló el ministro.
Siguenos en Redes