Hoy inicia el plazo de 30 días de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral que ordenó al Congreso expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuya discusión se prevé inicie mañana en el Senado. Sin embargo, la bancada de Morena busca blindarse en caso de incumplir con el tiempo establecido por la autoridad judicial.
El sábado pasado, durante la reunión plenaria de Morena, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, propuso que se incluya un artículo transitorio al proyecto que se apruebe para expedir la legislación reglamentaria, a fin de establecer que esta ley derogará cualquier normativa u ordenamiento jurídico que se oponga a ella.
Indicó que si bien el INE ya publicó sus lineamientos (que incluye la formulación de la pregunta), éstos de ninguna manera pueden contravenir una ley, porque una legislación expedida por el Congreso tiene mayor jerarquía que cualquier ordenamiento, disposición o normativa de autoridades administrativas.
La senadora insistió en que la pregunta es la columna vertebral de la ley, por lo que, “con firmeza”, debe mantenerse la redacción propuesta por Morena: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”
“Es lo que los demás partidos y fracciones parlamentarias pretenden modificar. Es muy fácil que traten de confundir a la población para modificar la pregunta, pero no podemos permitirlo; ni tampoco que un lineamiento de inferior jerarquía normativa vaya
La Nota Completa en:
https://www.milenio.com/politica/sanchez-cordero-plantea-transitorio-revocacion-neutralizar-ine
Siguenos en Redes