Con 42 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Malena que castiga la violencia ácida y la considera como tentativa de homicidio.
El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de género y la de administración y procuración de justicia.
En consecuencia, se reforma el Código Penal local para que los ataques con alguna sustancia química sean castigados con una pena de entre 8 y 12 años de prisión.
Además, las penas aumentarán en una mitad cuando se causen deformaciones en el rostro, haya daño en órganos o en los casos de que la víctima sea niña, niño, adolescente o persona con discapacidad.
Estados donde ya fue aprobada la Ley Malena
En enero de 2023, la diputada Morena, Marcela Fuente, presentó la iniciativa ante el Congreso de la CDMX. Fue realizada en honor a la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue víctima de tentativa de feminicidio mediante un ataque con ácido, en septiembre de 2019.
El 29 de enero de este año, la Ley Malena fue aprobada también en el Congreso de Baja California mientras que en Puebla se aprobó en marzo de 2023.
“Seguiremos visibilizando al México Feminicida y luchando por hacer de este, un país mejor para TODAS”, escribió Elena Ríos en sus redes sociales a principios de febrero.
En Baja California, la Ley Ácida fue aprobada en el Congreso local con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones para castigar con a 13 años de prisión a quien cometa lesiones por violencia ácida.
En el caso de Puebla, la Ley Malena califica como tentativa de feminicidio los ataques con alguna sustantiva corrosiva, estableciendo penas de hasta 40 años de prisión. Puebla se convirtió en la primera entidad a nivel nacional en tipificar los ataques con ácido.
Siguenos en Redes