Aunque libró el juicio de bancarrota, la televisora del multimillonario Ricardo Salinas Pliego sigue enfrentando el problema de su deuda mayúscula, tras el intento infructuoso de negociar con sus acreedores para aplazar el pago hasta 2030.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una jueza de Estados Unidos descartó la entrada de TV Azteca en bancarrota por la falta de pagos a sus acreedores internacionales, lo que dio un balde de oxígeno a la televisora del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, aunque no resuelve su problema de fondo: los más de 400 millones de dólares que debe reembolsar al próximo año.
En su decisión, la jueza Lisa G. Beckerman determinó que el tema de los impagos forma parte de una disputa de buena fe. De acuerdo con el documento judicial, consultado por Proceso, TV Azteca reconoció que debe todo el dinero más dos años y medio de intereses, pero recalcó que existe una negociación con sus acreedores para llegar a un acuerdo sobre el pago debido.
La jueza decidió no analizar otros tres argumentos de TV Azteca, según los cuales el juicio de bancarrota buscaba una “maniobra táctica”, cuyos efectos perjudicarían a la televisora y sus demás acreedores, y que cualquier reorganización de la empresa por motivos judiciales debería llevarse a cabo en México, y no en Estados Unidos.
Aunque libró el juicio de bancarrota, TV Azteca sigue enfrentando el problema de su deuda mayúscula, tras el intento infructuoso de negociar con sus acreedores para aplazar el pago hasta 2030.
En 2017, TV Azteca levantó fondos por 400 millones de dólares, con la promesa de terminar el reembolso de sus deudas en 2024; en febrero de 2021, sin embargo, dejó de pagar los intereses, alegando problemas financieros derivados de la pandemia de Covid-19. A medida que crecían los impagos, los acreedores se inconformaron y pidieron a la televisora el pago anticipado de todo el crédito, eso es, de los 400 millones de dólares más intereses, por un monto total de más de 469 millones de dólares.
TV Azteca no accedió, pero inició un diálogo con sus acreedores para renegociar el plazo y el monto de la deuda. Algunos acreedores rechazaron esta opción y demandaron a la televisora del Ajusco ante una corte de Estados Unidos, para cobrar de manera anticipada los créditos y los intereses. Acorralada, TV Azteca presentó entonces una demanda contra los acreedores ante dos tribunales de la Ciudad de México, que le otorgaron amparos para aplazar el pago de las deudas.
En marzo pasado, tres acreedores finalmente presentaron una demanda contra TV Azteca ante una corte de bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, y en abril, los abogados estadunidenses de la televisora promovieron un recurso para desechar el procedimiento.
Siguenos en Redes