Hasta hace algunos años, el abejorro americano (Bombus pensylvanicus) habitaba praderas, pastizales y áreas urbanas de todo el país, con una mayor concentración en la costa este. Con alas negras y cortas, además de un cuerpo peludo que lo diferencian de algunas especies de abejas, los abejorros americanos suelen crear colonias con cientos de ejemplares en el suelo, en huecos en los árboles o en madrigueras de roedores.
Sin embargo, la situación de la especie en la actualidad es crítica: según el Centro para la Diversidad Biológica (CBD), durante los últimos 20 años el número de ejemplares de la especie ha disminuido en cerca de 90 % y ha desaparecido o se ha vuelto muy raro de ver en 16 estados del país.
A pesar de la dramática reducción de las poblaciones de abejorro americano, actualmente no existe ley federal o estatal que proteja a esta especie clave en la polinización no sólo de flores silvestres, sino de distintos cultivos y plantas de donde provienen un sinfín de alimentos de consumo global.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes