El joven científico medioambiental chileno Jonathan Barichivich ha desarrollado un nuevo método para estimar la edad de los árboles. Ahora, como publica Science, Barichivich ha presentado un árbol que podría ser el ser vivo más antiguo de la tierra: el “Alerce milenario” o “Gran abuelo”, un gigante canoso de más de 4 metros de diámetro que podría tener una sorprendente edad de al menos 5.000 años, más o menos cuando el ser humano inventaba la escritura.
De confirmarse, el alerce (Fitzroya cupressoides), ubicado en el sur de Chile, en el Parque Alerce Costero, le ganaría por mucho al poseedor actual del récord, el “Matusalén”, un pino de bristlecone del este de California que se cree que tiene 4.853 años.
Para llegar a sus conclusiones, Barichivich, que trabaja en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de París, utilizó una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles, además de la del “Alerce milenario”, que arrojó la edad estimada de 5.484 años.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes