Valisure, un laboratorio de pruebas independiente en Estados Unidos, emitió una alerta ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) luego de encontrar altos niveles de una sustancia cancerígena en productos para el acné, pertenecientes a prestigiosas marcas de productos para el cuidado de la piel.
De acuerdo con un comunicado emitido por el laboratorio Valisure LLC, con sede en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, en algunos productos para el acné se detectaron altos niveles de una sustancia cancerígena llamada benceno, hasta nueve veces más de lo permitido por la FDA.
Las pruebas realizadas por el laboratorio Valisure incluyeron una amplia variedad de productos para el acné que contienen peróxido de benzoilo en diversas presentaciones, como cremas, lociones, geles y jabones disponibles con y sin prescripción. Si bien, las pautas de la FDA permiten hasta 2 partes por millón de benceno, el laboratorio encontró niveles más altos.
Los resultados más alarmantes incluyen una crema de peróxido de benzoilo al 2.5 por ciento de Proactiv, la cual mostró niveles de hasta mil 761 partes por millón de benceno, así como productos similares de Target con mil 598 partes por millón y Clinique con 401 partes por millón, quienes también presentaron niveles elevados de este tipo de cancerígeno.
Los hallazgos demostraron que los niveles de benceno aumentaron cuando los productos se sometieron a temperaturas más altas en pruebas diseñadas para replicar cómo podrían descomponerse con el tiempo, sobre todo cuando se almacenan dentro de un botiquín en un baño que constantemente posee altos niveles de vapor.
¿Qué es el benceno?
El benceno es una sustancia química líquida, incolora o de color amarillo claro cuando está a temperatura ambiente. De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer, el benceno se utiliza principalmente como solvente en la industria química y en la industria farmacéutica.
A pesar de su utilidad en la industria, el benceno es considerado peligroso debido a sus efectos nocivos para la salud, ocasionando daños en el sistema sanguíneo. Su exposición prolongada o en altas concentraciones puede causar leucemia, un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas, y otras afecciones relacionadas con la médula ósea.
Siguenos en Redes