Es probable que estemos cerca de la liberación del pezón en Instagram y Facebook, propiedades de la empresa multinacional de tecnología Meta.
El Consejo de Supervisión de Contenido de Meta pidió una revisión de las reglas que prohíben las imágenes de mujeres con el torso desnudo, pero que no aplica para hombres.
Este consejo se conforma por personas académicas, políticas y periodistas, quienes se encargan de asesorar a la compañía sobre la moderación de su contenido.
Durante años, la campaña #FreeTheNipple se ha mantenido en las redes sociales de Meta, especialmente en Instagram, ya que hasta obras de arte han sido censuradas por esta medida.
El caso que puso al #FreeTheNipple ante el Consejo
En una decisión publicada el 17 de enero, la junta de supervisión recomendó que Meta cambie el estándar comunitario de desnudez adulta y actividad sexual.
La recomendación que busca la liberación de pezón llega después de que Meta eliminara dos publicaciones de Instagram que mostraba a una pareja estadounidense que se identifican como transgénero y no binarias.
Ambas publicaciones mostraban a la pareja con el pecho descubierto, pero con los pezones tapados. Las descripciones de estas imágenes hablaban sobre la atención médica a personas trans y sobre una cirugía superior.
El consejo anuló esta decisión y las publicaciones fueron reestablecidas.
La junta reconoce que el estándar comunitario de desnudez adulta y actividad sexual se basa en una visión binaria del género que hace distinción entre cuerpos masculinos y femeninos.
Esto hace que las reglas contra la exhibición de pezones sean “poco claras” cuando se trata de personas intersexuales, no binarias y transgénero.
La recomendación a Meta fue definir criterios “claros, objetivos y respetuosos” a la hora de moderar este contenido “para que se rija por criterios claros que respeten los estándares internacionales de derechos humanos“.
Meta tiene 60 días para responder públicamente a las recomendaciones de la junta.
Ojo: esta recomendación no incluye una liberación del pezón al 100%
Aunque podamos celebrar esta decisión queda una duda sobre la mesa: ¿los sistemas automatizados de moderación de contenido de Meta podrán diferenciar entre imágenes topless y pornografía?
En un documento mucho más detallado sobre esta recomendación, el consejo reconoce que la política de actividad sexual y desnudez asume por defecto que las imágenes de pezones de mujeres son imágenes sexuales.
Tomando esto en cuenta y de aprobarse la recomendación realizada, las imágenes de pezones femeninos estarían prohibidas si las publica una mujer cisgénero, pero se permitirían si las publica una persona que se identifica a sí misma como no binaria.
Ante esto, la junta sugiere una futura revisión y evaluación de estos criterios reconociendo que las imágenes de pezones de mujeres no siempre son con una intención sugerente. Se pondría sobre la mesa la no censura en imágenes de pezones en contexto de protesta, parto, posparto y lactancia materna.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes