El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que las naciones a las que les impuso aranceles le “están besando el trasero”, al mencionar que están “urgidos” para lograr alcanzar un acuerdo y evitar los gravámenes.
Durante un evento del Comité Nacional Republicano del Congreso, el mandatario estadounidense realizó las siguientes declaraciones:
“Estos países nos están llamando. Están besándome el trasero. Se están muriendo por llegar a un acuerdo: ‘Yo haré lo que sea, señor’”.
Por la tarde de este mismo martes, Trump presumió que casi 70 países ya se han puesto en contacto con su administración para negociar la retirada de los aranceles que comenzaron a aplicarse la semana pasada.
Las partidas adicionales de los llamados “aranceles recíprocos” que EU anunció el pasado 2 de abril han entrado este martes (miércoles en Estados Unidos con el horario este) en vigor, incluyendo un castigo complementario para China de otro 50 % que supondrá que las importaciones del país asiático cargarán con un 104 %, de arancel; un 20 % para la Unión Europea (UE) y gravámenes de hasta el 50 % adicional para más de medio centenar de países.
El 2 de abril, jornada que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó “día de la liberación”, el republicano anunció aranceles generalizados del 10 % para todos los países con los que comercia y que comenzaron a aplicarse desde el pasado sábado.
Los aranceles adicionales se están aplicando a los socios comerciales que tienen importantes volúmenes de superávit comercial e importaciones con EU y que en el caso de, por ejemplo, la Unión Europea (UE). En el caso de países como Lesotho o Laos, los gravámenes rondan el 50 %.
Entre las economías más afectadas están varias de Asia que dependen en gran medida de sus exportaciones, como Vietnam (que ya paga un 46 % de aranceles), Taiwán (32 %), India (27 %), Corea del Sur (25 %) o Japón (24 %), aunque la mayoría de ellas ha mostrado ya una clara disposición a negociar la eliminación de las barreras comerciales que Washington considera injustas.
Siguenos en Redes