En un colegio de Colombia el uso de aparatos electrónicos, cabello teñido y los suéteres de colores fueron prohibidos por su rectora
En los centros educativos existen normas que permiten la convivencia y mantienen “la disciplina” entre la comunidad estudiantil; sin embargo, en algunas escuelas las reglas son más estrictas. Ese es el caso de un colegio en Colombia donde su rectora prohíbe celulares, cabello teñido, e incluso suéteres de colores.
Durante una asamblea en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, ubicada en el municipio de Rivera, departamento del Huila, la rectora Olga Narváez les informó a los padres de familia sobre los cambios en el manual de convivencia del colegio. Pero lo que tomó por sorpresa a los presentes en la reunión es el discurso de la docente acerca de la importancia de la disciplina para los estudiantes.
¿Por qué la rectora prohíbe los celulares y el cabello teñido?
En su intervención, la rectora expresó una serie de prohibiciones entre las que se encuentran el uso de aparatos electrónicos como celulares, audífonos, y otros dispositivos. Lo anterior porque aseguró, su uso está relacionado con la pérdida del año de los estudiantes y las relaciones amorosas que se presentan al interior del plantel educativo.
Y aunque la medida resulta ser común en algunos planteles, la controversia y el debate en redes sociales surgió por las otras prohibiciones que anunció Narváez, las cuales se relacionan con la presentación personal y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las y los jóvenes, que se refiere a la libertad que tiene cada individuo para decidir sobre lo que quiere sobre sí mismo.
En ese sentido, la docente señaló que el libre desarrollo de la personalidad no tiene que ver con el uso de prendas diferentes a las establecidas, como el uniforme de la institución o el tener el cabello largo o de colores, pues para ella, dicho concepto se refiere a ser personas de bien.
“(En la institución) no se aceptan estudiantes con cachucha, con suéteres de todos los colores, con pelo largo, ni con pelo de todos los colores, ni con piercings. La institución no responde por esos estudiantes”. Porque “la libre personalidad es que yo sea una persona de bien, no una persona con esos cabellos largos, morados, rojos, verdes”.
Asimismo, Narváez señaló que quienes no estén de acuerdo con los cambios en el manual de convivencia, pueden retirarse del colegio.
“El estudiante que no acepta, pues la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero simplemente no le sirve, no matricule, no obligue a su hijo, si su hijo no se quiso cortar el pelo, simplemente hoy retírelo de la institución, la institución no le sirve”, aseveró.
¿El pelo teñido interviene con el aprendizaje?
La difusión del discurso de la rectora colombiana causó un debate en redes sociales. Por un lado estaban las personas que no coinciden con las declaraciones de Narváez, pues consideran que las reglas impuestas no garantizan la mejoría del rendimiento académico en los jóvenes.
No obstante, el otro grupo respalda las nuevas reglas del instituto pues señalan que si las normas existen se deben apegar a ellas, aún cuando no se esté de acuerdo con ellas.
¿En México se habla sobre el libre desarrollo de la personalidad?
En México, desde hace unos meses se abrió el debate sobre el libre desarrollo de la personalidad porque a los menores se les impidió el acceso a las escuelas, debido a los cambios en su estilo. Por ello, instituciones como el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitieron la recomendación de respetar este derecho y el del acceso a la educación.
También, en 2019 hubo polémica por un anuncio del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública sobre el uso de uniformes mixtos. Que se refiere a eliminar el uso exclusivo del pantalón para niños y la falda para niñas; es decir, con esta medida, cualquier menor en la Ciudad de México puede usar cualquiera de esas prendas, siempre y cuando le resulte cómoda.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes