El parque inundable El Represo, ubicado en Nogales, Sonora, recibió el reconocimiento como la obra mejor construida en el continente americano entre el 2018 y el 2021, bajo la distinción Mies Crown Hall Americas Prize Emerge (MCHAP) 2022.
Este espacio fue edificado en el 2019 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por medio del Programa del Mejoramiento Urbano con una inversión de 58 millones de pesos, en beneficio de más de 8,000 personas que viven a los alrededores.
“Un proyecto que resuelve problemas de infraestructura con la delicadeza y sensibilidad de una intervención arquitectónica reflexiva donde las personas están en el centro de todas las consideraciones”, comentó Sandra Barclay, presidenta del jurado de MCHAP 2022.
“(El parque) Es un ejemplo —agregó —de cómo un barrio vulnerable puede transformarse social y físicamente extendiéndose más allá de la resolución de un problema técnico para ofrecer a sus habitantes un espacio público de uso, un paseo peatonal lineal y una sombra como lugar de encuentro”.
De acuerdo con la Sedatu, el reconocimiento fue entregado el pasado 21 de septiembre en el S.R. Crown Hall, sede de la Facultad de Arquitectura del Illinois Institute of Technology, espacio considerado una de las obras maestras de Mies Van der Rohe.
La dependencia informó que el proyecto fue diseñado por Taller Capital y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y participaron los arquitectos Loreta Castro Reguera y José Pablo Ambrosi.
Sedatu detalló que este premio reconoce los mejores proyectos de despachos con menos de 10 años de antigüedad y la obra fue seleccionada entre un conjunto de 50 proyectos de prácticas emergentes.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes