En Nogales la picadura de alacrán es un problema de salud pública, donde se llegan a registrar más de 700 accidentes que afectan principalmente a niños y mujeres en temporada de calor, la recomendación principal de las autoridades de salud es acudir al hospital a recibir el suero anti alacrán.
Vicente Soto Acosta, encargado del departamento de epidemiología del Hospital General Nogales (HGN), explicó que hoy en día hay un aumento del 37 por ciento en las atenciones de pacientes afectados por el piquete de alacrán.
“Aquí en Nogales es un problema de salud púbica las intoxicaciones por picadura de alacrán, lo que llamamos “alacranismo”, son una manifestación sistémica de la ponzoña del piquete de alacrán”, dijo Vicente Soto Acosta, encargado del departamento de epidemiología del HGN.
“Tenemos un incremento del 37 por ciento aproximadamente en lo que va del mes de mayo con respecto del mes de abril ya que se registró en abril 17 accidentes por picadura de alacrán y más de 40 en mayo, que fue cuando se incrementó el calor y aumentaron estos accidentes”, argumentó”, expuso.
El galeno explicó que en toda una temporada de calor en esta frontera se han registrado arriba de 700 accidentes por picadura de alacrán, recalcó que en Nogales es una situación de riesgo, que se convirtió en un problema de salud pública, que se repunta desde el mes de mayo hasta el mes de octubre.
“El hospital cuenta con el antídoto que es el suero antialacrán que afortunadamente ya se ha modificado en los laboratorios de manera que ya no tiene los efectos agresivos de antes, que causaba con muchas reacciones sistémicas hoy son muy tolerables”, explicó el médico.
“Aquí el problema son los adultos mayores, el extremo de la vida como siempre y los niños pequeños sobre todo los menores de dos años que son los que si presentan problemas graves, son con los que, si tenemos que estar atentos para que, si sean llevados a un hospital para que sean atendidos”, acentuó.
Soto Acosta, dijo que existen muchos mitos sobre la picadura de alacrán para contra restar el veneno, como el tomar leche, frotarse el insecto en la herida entre otras recomendaciones que la verdad no son válidas, lo único que contrarresta el veneno del alacrán es el contraveneno que es el suero, el cual lo ponen las instituciones de salud pública.
“La recomendación es que niños menores de dos años si tienen que ir a un hospital porque después de la picadura no tarda más de media hora que empiezan a tener manifestaciones sistémicas graves que tienen que ser atendidas en un hospital”, recalcó Soto Acosta.
Nota Completa en:
https://eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=180572
Siguenos en Redes