Autoridades del colegio informaron que ya se tienen identificados a los estudiantes implicados
Sonora. Tras hacerse pública en redes sociales una amenaza de “tiroteo” en el Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel Obregón 1, la SEC anunció la suspensión de clases este lunes, así como medidas correctivas a los estudiantes implicados en la falsa alarma de atentado.
Causó pánico entre estudiantes y padres de familia, la difusión en redes sociales de una pinta en los baños con una amenaza de tiroteo el día 31 de octubre.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, informó que desde el sábado hay una coordinación muy fuerte tanto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJE) como de la Secretaría de Seguridad Pública y se pusieron medidas de prevención y protocolos de protección.
“Declaramos inmediatamente que para tomar las investigaciones correspondientes, el día lunes no se trabajaba, estoy hablando de una falsa alarma, de una pinta en uno de los baños, conversaciones a través de los grupos de las redes sociales”.
“A nosotros nos interesa mucho la construcción de un ambiente de paz y de manera preventiva el día de hoy no se tuvo clases presenciales”.
El funcionario dijo que ya se tienen identificados los participantes. “Vamos a establecer medidas de comunicación adecuadas con quienes fueron propiciadores de esta situación para apercibirlos”.
Ello, para que puedan tener un mecanismo de control y sobre todo ayudarles a que su condición socio emocional no genere condiciones de inseguridad a través de redes sociales, externó.
Aclaró que la Secretaría Educación y Cultura no es una entidad punitiva. “Nosotros corregimos acciones antisociales, en ese sentido vamos a apercibir a estos chicos para que de una manera colaborativa tengan en su condición de estudiante una participación más cercana a la comunidad”.
No obstante, se establecerán medidas de apremio a la condición de irresponsabilidad de la difusión de estos factores, siempre garantizando su libre acceso a una educación de calidad, pero también responsabilizando a los de actos que lesionen las condiciones de convivencia, aseveró Grageda Bustamante.
El titular de la SEC comentó que a los estudiantes se les va a atender de manera psicológica de manera conveniente para que contribuyan a un ambiente de paz en el plantel.
Autoridades del plantel aplicarán medidas correctivas
A los estudiantes que fueron identificados por realizar amenazas de atentar en actos de violencia en el plantel Obregón 1, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), en el municipio de Cajeme, se les aplicarán medidas correctivas por parte de las autoridades escolares, comunicó la SEC.
La medida se determinó como parte del protocolo escolar, para evitar que en un futuro continúen este tipo de hechos.
“Se analizan las posibles medidas correctivas que se efectuarán a los estudiantes relacionados con este acto, las cuales podrían ser desde una suspensión con tiempo determinado, trabajo comunitario, entre otras, además de recibir orientación y seguimiento por parte de las autoridades del plantel”.
En las próximas horas se determinará si se reanudan las clases en el turno vespertino, y como parte del protocolo de prevención y seguridad, se tendrá presencia policíaca en las inmediaciones del plantel escolar los días 30 y 31 de octubre.
Siguenos en Redes