El presidente tiene previsto viajar a Sonora a finales de febrero, donde, dijo, es probable que “se firme un decreto para que no se esté firmando año con año (el subsidio), sino que quede establecido legalmente”.
CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para establecer el subsidio a la energía eléctrica en Sonora, por las altas temperaturas del estado y el gasto de la ciudadanía en ese servicio.
“Es muy probable, ahora que voy a Sonora, se firme un decreto para que no se esté firmando año con año (el subsidio), sino que quede establecido legalmente”, indicó.
Visitará el estado a finales de febrero y dicho subsidio se contempla que incluya, “por lo pronto, Sonora. Es probable que se incluyan otros estados donde año con año se apoya y ya lo que queremos es dejarlo establecido, en el caso de Baja California igual y otros estados”.
En torno al monto, afirmó, “siempre significa tener una mejor recaudación, se tiene contabilizado, a lo mejor se da a conocer ese día”.
Dijo que será un subsidio porque “en el periodo neoliberal se satanizó la palabra subsidio como si no fuese la función del gobierno apoyar a la gente, al pueblo. Antes no se podía hablar de eso y muy hipócrita porque se subsidiaba a los de arriba, de manera tecnocrática se había dejado de hablar de la palabra subsidio. En el caso del campo, se dejó sin apoyo a los productores mientas se abría las fronteras y se ponían a competir” con extranjeros que contaban con apoyo del gobierno.
“En Estados Unidos todos los productores reciben subsidios, reciben como el 50% del subsidio de su costo de producción y aquí el productor quedó abandonado a su suerte”.
El viernes 23 de febrero, el presidente visitará Jalisco; el 24, día de la Bandera, estará en Mazatlán, Sinaloa, y después va a Sonora.
Siguenos en Redes