Las madres buscadoras son rostros anónimos de madres sin sus hijos e hijas que se han dado a la dura labor de buscar sus cuerpos en fosas clandestinas a lo largo del país. Una de ellas es Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, quien lanzó un llamado a los carteles para hacer un pacto de paz para dejarlas continuar con la búsqueda de sus hijos.
A través de una manta colgada en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, madres buscadoras piden al crimen organizado que no las maten por querer recuperar a sus desaparecidos.
“Usan mantas (los cárteles) para mandar mensajes, yo arropaba a mis hijos hoy ausentes. Pido piedad a los cárteles, no maten ni amenacen a las madres buscadoras… sólo queremos quitar el frío a los nuestros y un lugar para que descansen (…) No queremos justicia ni cárcel, sólo arropar a quienes parimos y un lugar donde rezarles. Queremos paz”.
Les pido un pacto de paz y a todos los mexicanos, iniciemos una gran plática, donde nos escuchemos y entendamos todos, cada dolor cuenta para aliviarnos todos”.
En un video compartido por la activista, en sus redes sociales, se observa una manta colgada con un mensaje en el que pide “piedad” a los cárteles mexicanos y asegura que a las madres buscadoras no les interesa meter a la cárcel a nadie, solo encontrar a sus hijos.
Primer llamado a los cárteles en 2023
En mayo de 2023, la madre buscadora Delia Quiroga del “Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo”, de Tamalipas, pidió a nueve cárteles del crimen organizado para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición forzada de personas.
La activista, quien busca a su hermano Roberto Quiroa (desaparecido hace 10 años), propuso a los líderes de los cárteles de Sinaloa; del Noreste; del Golfo; de Tijuana; Jalisco Nueva Generación; los Zetas Vieja Escuela; de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, la firma de un “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.
El Dato
Recientemente, Ceci Flores presentó el libro “Madre buscadora, crónica de la desesperación”, con el cual las ganancias irán destinadas a los niños y niñas de los desaparecidos.
Siguenos en Redes