Los fenómenos climatológicos en Estados comienzan a tener efectos en territorio mexicano y es que ante la sequía y el problema hídrico que enfrenta el país, al norte de México es un milagro la caída de lluvias.
En el caso de Sonora la dura sequía que azota al estado ha dejado estragos en la agricultura y ganado, en las presas y cuerpos de agua, como también en el uso doméstico, sin embargo, El Monzón de Norteamérica no es mala noticia para el estado ya que en la página oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias que se han registrado al noroeste de México, tiene acumulados mayores de 100 mml, en los últimos días.
Monzón de Norteamérica pisará tierras norteñas
La Conagua explicó que el fenómeno se refiere al ‘cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano’. Se presenta mayormente en cuatro regiones en el mundo como: Australia y la Polinesia; el suroeste de Asia y el Océano Índico; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, el noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos.
Esto debido a la presencia del Monzón de Norteamérica, también conocido como “monzón mexicano”.
Se espera que estas condiciones seguirán lo que resta del mes y durante agosto, se prevé que se extienda hasta septiembre.
El Monzón de Norteamérica es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional, precisa la Conagua.
Se caracteriza por dejar intensas lluvias, pero no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, como Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos.
¿Qué beneficios traerá el Monzón de Norteamérica?
La Conagua indicó que más del 60 por ciento de la precipitación anual del noroeste de México ocurre en este periodo e incluso, en zonas donde no ha llovido. Por eso, se considera que el Monzón de Norteamérica, esto ”ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente”.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes