La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) lideró el rescate de los restos de una ballena fallecida en la playa Miramar de Guaymas, Sonora, en una operación en la que también participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Protección Civil (PC) del municipio.
La Semar, en coordinación con PROFEPA y PC de Guaymas, llevó a cabo la puesta a flote de una ballena sin vida varada en dicha playa, tras recibir una alerta sobre el hallazgo del cetáceo en esa zona.
Ante el reporte, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Guaymas, así como de una embarcación menor tipo Barracuda. Ambas transportaron a personal naval y biólogos marinos, quienes colaboraron con el personal de PROFEPA y PC en las maniobras de puesta a flote y remolque del ejemplar hacia mar abierto.

Cabe destacar que todas las acciones relacionadas con la atención de este tipo de sucesos tienen como objetivo establecer las bases y procedimientos para su adecuada respuesta, su registro, así como la investigación de las posibles causas de muerte de los ejemplares, con el fin de contribuir a la conservación de las poblaciones de mamíferos marinos.
Siguenos en Redes