La Comisión Nacional del Agua, Conagua, informó que para esta temporada se pronostican un total de 56 frentes fríos durante esta temporada, seis más que el promedio histórico.
Homey Bon Santoyo, director técnico de la Conagua en Sonora, dijo que para el mes de enero de 2022 se esperan al menos nueve frentes fríos, por lo que se espera que será el periodo más gélido de la temporada.
Asimismo, recordó que la temporada de frentes fríos inició el 15 de septiembre y finaliza el 15 de mayo del siguiente año, periodo en el que estos sistemas recorren diferentes zonas de México, siendo Sonora uno de los estados donde se estima una entrada importante de estos fenómenos meteorológicos.
“Los frentes fríos son masas de aire polar que vienen desde el norte, de Estados Unidos y Canadá, que se mueven de norte a sur y tiene efectos en el noroeste del país. Bajan las temperaturas, hay heladas, por lo que es importante estar monitoreando esto, por el tema del campo y la actividad agrícola”, comentó el funcionario.
Cuando estos frentes fríos interactúan en zonas de baja presión, cuando hay humedad en la atmósfera, además de precipitaciones pluviales, también se pueden presentar nevadas, que es lo que ocurre en la zona serrana del estado, lo que puede tener alguna afectación para el campo, aunque en estos últimos años no se han registrado heladas que generen daños graves, pero persiste la importancia de permanecer alertas.
Sin embargo, también en las zonas urbanas los frentes fríos tienen un nivel importante de afectación, pues durante esta temporada se presentan situaciones donde la población vulnerable padece las inclemencias del clima.
“Esto tiene que ver con Protección Civil, porque al bajar las temperaturas algunas viviendas no están bien equipadas para aguantar los descensos de temperatura y las personas que viven en ellas tienen que prender calentones de gas, hornillas, sin ventilación con el exterior y surgen peligros”, señaló Bon Santoyo.
Por otro lado, Ricardo Vázquez Aguayo, rescatista con más de 20 años de experiencia en Protección Civil, manifestó que estas indicaciones consisten en darle prioridad a grupos de riesgo, como niños, adultos mayores, enfermos desprotegidos o personas en situación de calle.
“Cuando se presenten bajas temperaturas, es importante ponerse ropa gruesa que cubra todo el cuerpo, comer frutas y verduras con vitaminas A y C para evitar enfermarse, alimentos ricos en carbohidratos, consumir abundante agua y bebidas calientes, usar cobijas para cubrirse en la noche, no salir de casa a menos que sea necesario”, comentó.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes