En total de 34 mil 385 consultas de salud mental son las que ha brindado la Secretaría de Salud de Sonora durante el 2021, donde se ha registrado un aumento del 10% en padecimientos de esta naturaleza.
La dependencia estatal recomendó a la población en general estar muy atenta respecto al estado emocional propio y el de sus allegados, pues es importante recibir tratamiento médico y terapéutico al primer síntoma depresivo de ansiedad, irritabilidad e insomnio.
En caso de contar con intervención profesional y ayuda psicológica, esto podría derivar en factores de riesgo que a la larga pueden generar conflictos y padecimientos todavía más graves y con serias repercusiones.
En lo que va del año, se han brindado 34 mil 485 consultas de salud mental para la población por parte de la Secretaría de Salud en diferentes instituciones administradas por el estado.
De todas ellas, un total de 15 mil 327 fueron atendidos en el Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (Ciden), 5 mil 536 en los Centros Integrales de Salud Mental (Cisames), 5 mil 426 en el Módulo Especializado de Violencia (Pavif) y 8 mil 96 en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte.
Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en el año pasado, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo padecen de alguna enfermedad o trastorno mental, además de que 264 millones personas tenían depresión antes de la pandemia por Covid-19.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes