Cuando se piensa en Sonora puede ser que lo primero que se venga a la mente es la famosa carnita asada y su exquisita variedad de comida. Sin embargo, el estado de Sonora ocupa el cuarto lugar nacional con mayor población con sobrepeso u obesidad; la Secretaría de Salud Pública de Sonora afirmó que siete de cada diez adultos presentan alguna de las dos y que cuatro de cada diez niños padecen de sobrepeso.
De acuerdo con el artículo realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo junto con el Conacyt, se afirmó que la dieta sonorense promueve la obesidad ya que contiene 200% más grasas y proteínas que las que se recomiendan para una nutrición saludable.
Además explica que en los últimos cuarenta años, la alimentación de la población en Sonora cambió significativamente puesto que el desarrollo de la tecnología y la globalización trajo la oferta de una gran variedad de productos alimenticios procesados, ocasionando que en los alimentos diarios se encuentren una cantidad elevada de calorías, pero sin un aporte nutrimental beneficioso para la salud.
Se informó también que en promedio, la dieta de los sonorenses se constituye de 34% a un 41% de grasa, sobrepasando lo recomendado por la OMS, la cual establece que debe ser menor a 30%. Esto se debe al consumo masivo de carnes rojas que se hace en los estados del norte.
Pese a los golpes del narcotráfico y crimen en el estado, el estado físico de los elementos de Seguridad Pública en Sonora no es el mejor, puesto que la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial Profesional (Enecap), reveló que 88.1% de los elementos también sufren de estos padecimientos. En el departamento de bomberos, se estimó que 17% de sus elementos padecen de sobrepeso, por lo que se implementó seis horas a la semana de ejercicio para así lograr un cambio significativo en sus elementos.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes